Sistema de gobierno
Sobre el sistema de gobierno en Teotihuacan no se conoce absolutamente nada. Se puede partir de la base que a más tardar a comienzos del siglo II, cuando se consolidó en Teotihuacan la planificación general única, los destinos de la ciudad se encontrarían en manos de una única persona. A lo largo de los siglos, la sede gubernamental estuvo localizada probablemente en diversos lugares: En el monumental complejo edilicio de Xalla, que se encontraba al norte de la Pirámide del Sol y en los núcleos habitacionales de la Ciudadela, que flanqueaban la Pirámide de la Serpiente Emplumada. En el siglo IV debe haberse producido un cambio radical: Las enormes cabezas de serpiente de la Pirámide de Quetzalcoatl fueron derribadas y se construyó una gran plataforma a uno de sus lados. Después de este acto de destrucción los gobernantes subsiguientes erigieron su sede directamente sobre la "Calzada de los Muertos".
Aún hasta hoy no se conoce el nombre de ningún gobernante de Teotihuacan. Tampoco existen documentos escritos que den cuenta de sus acciones. Esto contrasta visiblemente con los Mayas que vivieron en la misma época y cuya historia y dinastías están bien documentadas. Los Mayas erigieron estelas con inscripciones que glorificaban su gobierno y registraban los acontecimientos sobresalientes de su vida.
Comercio, guerra, áreas de influencia
La enorme riqueza de Teotihuacan se basaba sobre todo en su monopolio de la obsidiana. En las cercanías de la ciudad se encuentran los yacimientos de obsidiana más importantes de Mesoamérica. Otro valioso producto de exportación era la cerámica, en especial las espléndidas vasijas cilíndricas de tres patas. Con una extensa red comercial y un monopolio del comercio a distancia, la concertación de contactos políticos, además de las invasiones militares dieron como resultado que Teotihuacan expandiera su poder y esfera de influencia mas allá del Altiplano central a otras regiones de Mesoamérica.
La influencia de Teotihuacan se refleja sobre todo en las artes y en la arquitectura de Mesoamérica. Es en Teotihuacan donde se desarrolló el estilo talud-tablero en la construcción de las pirámides, que consiste en la colocación alternada de una plataforma o tablero, sobre la cima de una pared con forma de talud inclinado. Esto influenció la arquitectura de muchas regiones de México. Por supuesto que no es fácil determinar dónde se establecieron personas provenientes de Teotihuacan y en dónde sólo fueron imitadas sus características culturales. Pero hay indicios arqueológicos que indican que los teotihuacanos impusieron sus influencias en la región Maya: En el siglo IV se hicieron cargo del gobierno en Kaminaljuyu, y en Tikal hasta llegaron a fundar una dinastía propia. También en otras regiones mayas hay indicios concretos de que tuvieron ingerencia en los acontecimientos políticos. Los esfuerzos expansivos fueron sólo parte de un fenómeno mayor, que no se limitaba a las regiones de los Mayas sino que puede verse también en Monte Albán, la capital de los poderosos zapotecas. Los teotihuacanos mantenían intensas relaciones con los zapotecas y es posible incluso que gobernaran en Monte Albán durante un determinado tiempo.

Comentarios

  1. es un tema muy interesante, te gusta la cultura de nuestro país y es algo maravilloso que aprecies sus riquezas

    ResponderBorrar
  2. q interesante tema es algo q ya estamos perdiendo

    ResponderBorrar
  3. esta bien echo y es interesante theotihuacan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog